La Electroterapia - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

LA ELECTRO ACUPUNTURA

La acupuntura según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una modalidad terapéutica de la medicina tradicional china que consiste en provocar un estímulo mecánico, a través de finas agujas, con la capacidad de producir reactividad a nivel biológico, para mantener o recuperar la salud del paciente, favoreciendo la homeostasis (equilibrio) y direccionar la respuesta biológica.

Los puntos de acupuntura están distribuidos, en su mayoría, a lo largo de los meridianos teniendo una localización anatómica precisa. Se encuentran situados, habitualmente en pequeñas depresiones o huecos cercanos a estructuras óseas, complejos vasculonerviosos, enclaves musuclotendinosos… La situación y profundidad de los puntos, puede variar dependiendo de la edad, el estado físico del paciente, la anatomía del punto, el trayecto del mericiano e incluso la estación del año.

Esta técnica milenaria, ha evolucionado. Se ha asociado con la Electroestimulación, creando así, la Electro Acupuntura. Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica sobre las agujas de acupuntura, a través de equipos especiales. El voltaje utilizado en esta técnica es bajo, aunque la frecuencia y la intensidad de la corriente dependerá de la patología a tratar y los efectos que queremos conseguir con el tratamiento.

En los tratamientos siempre se utiliza un bajo voltaje aunque la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) dependerán de las afecciones. Para tratar afecciones crónicas y dolor crónico se ha de emplear una baja frecuencia (entre 2Hz y 10Hz) y una alta intensidad, mientras que para abordar afecciones agudas y dolor agudo se usa una alta frecuencia (por encima de
10Hz) y una baja intensidad.

Beneficios de la Electro Acupuntura

Según el libro “Electro Acupuncture: A Practical Manual And Resource”, escrito por David F. Mayor, se recomienda en diversos casos el uso de la Electroacupuntura, por los siguientes motivos:
  • La electroestimulación posee un mayor efecto analgésico a la acupuntura manual.
  • Potencia y aumenta los efectos del método tradicional de la acupuntura.
  • Un tratamiento con electro acupuntura es más corto que uno tradicional.
  • A diferencia de la acupuntura, la electroestimulación es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja.
  • La Electro acupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.
  • La Electro acupuntura produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional.
  • En ocasiones, los resultados son más rápidos y duraderos.
  • La electroestimulación se puede utilizar en aquellas personas que tienen un débil sistema inmunológico y en los niños
En Cripco tenemos el siguiente aparato de Electro-Acupuntura: KWD-808 1 Multi Purpose Heatlh Device.

Desde hace años tenemos Terapia de Acupuntura
y a  partir del 20 de enero de 2022 tenemos Electo-Acupuntura.
Es el primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Honduras
en tener equipo de Electro-Acupuntura.

Haga click en el control de la derecha para ver el video 1 en youtube donde explican brevemente el uso de la Electro-Acupuntura KWD-808 1

Haga click en el control de la derecha para ver el video 2 en youtube donde explican brevemente el uso de la Electro-Acupuntura KWD-808 1

Haga click en el control de la derecha para ver el video en youtube con la primera sesión de electro acupuntura en un paciente de CRIPCO realizado el jueces 20 de enero de 2022.
Regreso al contenido